martes, 7 de abril de 2015

Caja de Herramientas para la Paz: REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA

REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA. CLASSE 1AL
PROGETTO ERASMUS PLUS

“¿Cómo podemos dejar de hacernos la guerra?. Entendiendo que no hay nadie a quien dominar porque en realidad nos sometemos a nosotros mismos. El ser humano quiere ser cada vez más fuerte y por esto se empiezan las guerras: para demostrar superioridad a los demás, para apropiarse de lo ajeno, mientras que  la búsqueda de notoriedad es sólo una excusa. Es necesario crear una mayor cohesión entre los pueblos, proyectos que sirvan para reunir a personas diversas bajo una misma bandera sin necesidad  de combatir porque no hay motivos para hacerlo. ¿Os recuerda algo? A mí sí: La Unión Europea. No sé si es éste el camino, pero hay que intentarlo, crear una verdadera unión que signifique una verdadera paz larga y duradera aunque requiera tiempo y esfuerzo por parte de todos”.  Costanza Pasquinuzzi.

“A menudo recordamos del pasado sobre todo las guerras: estudiamos las tácticas, las batallas, los tratados hechos entre las naciones. Aunque si anhelamos la paz sobre todas las cosas, es difícil controlar este sistema que se basa únicamente en convivencia política y económica. El gesto que podemos hacer es testimoniar que aunque no hayamos vivido una guerra, sabemos cuánta es la destrucción y la catástrofe que provoca. Esto es lo que tenemos que testimoniar y no la atracción por las armas porque nada recompensará nunca el sufrimiento causado por la guerra. ¿Por qué hacer la guerra si tiene como consecuencia la muerte? ¿Cómo puede atraer un mecanismo que mata a personas inocentes?”.  Camilla Manetti.

“Pienso que, hoy en día, lo que menos necesitamos son las guerras. Nuestro planeta ya está bastante comprometido, ¡imaginemos que sucedería si sus habitantes entran en guerra!. A menudo, son los Estados los que provocan la guerra, basta pensar en cuánto invierte Italia en armas aunque no esté presente en ningún conflicto. Las naciones creen gozar de un estado de paz aunque en realidad estamos rodeados de todo tipo de conflictos. Al final, confundimos la guerra con la paz, por esto es imposible sustituir la una por la otra porque no tienen una definición clara”.   Camilla Diurno.

“Creo que las respuestas a los grandes problemas, como la guerra de mafia, está en la sencillez de la vida, en la belleza de todo lo que consideramos normal de nuestra vida cotidiana. No son armas para combatir lo que necesitamos, sino encontrar la fuerza interior para buscar la felicidad. No sirve combatir la violencia con la violencia, ni eliminar el infierno con otro infierno, sirve mantener la capacidad de amar. Amar siempre, esto es el paraíso”.  Marta Medaglini.

“Muchas veces la causa de la guerra es querer tener y querer ser más que los demás, sería importante entender el verdadero significado de ser rico, aprender que la auténtica belleza es ser altruistas y tolerantes”.     Grecia Lozano.

“Si miramos al pasado, podemos constatar que la guerra ha sido como “una enfermedad” que el hombre no ha conseguido superar. La historia nos recuerda que se ha luchado por cualquier tipo de causa, en cualquier periodo, incluso en nombre de guerras “santas” o “justas”. Considero que las guerras no pueden ser ni santas, ni justas, siempre que haya víctimas humanas a causa de decisiones de potentes sin  escrúpulos”. Giulio Guerrini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario