domingo, 29 de marzo de 2015

Cristina 4ºESO PDC Entrevista a mi abuela Josefa

Me llamo Josefa Martínez García. Nací el 16 de agosto del 1932 en un pueblo cerca de Teruel, llamado Villel. Tenía 7 hermanos y yo era la pequeña. Mi padre Antonio murió en la guerra, de enfermedad, cuando yo tenía 4 años. Así que mi madre tuvo que sacarnos adelante a los 7 hijos. Recuerdo que, cuando sonaban los aviones, teníamos que irnos a nuestra cueva a refugiarnos.

Mi madre, cuando era joven le envió una carta a mi padre y, como mi abuela no quería que fuera con mi padre, le echaron la bronca y dejaron de hablarse, entonces mi madre nos dijo a las chicas que no nos enseñaría a leer ni a escribir porque fue su ruina y no quería que también fuera la de nosotras. Por lo tanto, tuve que empezar a trabajar con 10 años en el azafrán y a cavar remolacha en el campo.
            Después con 20 años empecé a servir en casas, en Lérida y Barcelona hasta que me casé. Contraje matrimonio en el año 1957 con Amado Martín, con 24 años en Teruel. Después de casarnos,  nos fuimos a Francia a trabajar durante un año. Teníamos contratos de 3 meses, aunque hacíamos el trabajo en menos tiempo.
En 1962 nos vinimos al municipio de Aldaya. Aquí seguí trabajando haciendo las labores del hogar y abanicos para una empresa del pueblo.
En la actualidad, voy hacer 58 años de casada, sigo siendo ama de casa, cuidando a mi marido y a mi nieta Cristina.
Carnet de Francia de 1961



No hay comentarios:

Publicar un comentario